INFORME DE LABORATORIO


INFORME DE LABORATORIO
Un informe científico, como el informe de unas prácticas de laboratorio, debe se claro, conciso y fiel a la realidad.
El informe se debe presentar en hojas de papel blanco. A excepción de la portada, a la cual se asigna una única hoja, el resto del contenido se escribe en forma continua en las páginas interiores. Si el informe es hecho a mano, la letra debe ser perfectamente legible, sin enmendaduras y debe evitarse el uso de correctores.
El informe de laboratorio debe cubrir los siguientes apartados:
  • Título y objetivos del experimento
                El título debe reflejar lo que se va a hacer en el experimento. Debe ser clarificador sobre el contenido del informe.
Los objetivos deben especificar de manera clara lo que se pretende estudiar y los conocimientos que se pretenden adquirir. No deben confundirse con un lista de las actividades realizadas.
  • Teoría
Se trata de hacer una breve reseña a los fundamentos teóricos que se van a trabajar en los experimentos. Se hará referencia a los teoremas o leyes que se van a comprobar experimentalmente, así como a cualquier otra información  teórica que sea necesaria.
  • Aparatos, instrumentos y materiales utilizados
                Se presenta una descripción del equipo con el cual se trabajó y de los instrumentos utilizados. Se deben incluir esquemas y se debe describir la función de cada instrumento. En lo posible, debe indicarse la precisión del equipo. No debe limitarse a una simple lista de instrumentos.
  • Procedimiento del experimento
                En este apartado describiremos paso a paso lo que realizamos en el experimento. Debemos  detallar cada paso llevado a cabo en el experimento, en el mismo orden de ejecución y de una forma clara, de tal manera que el lector pudiera reproducir en la forma más cercana posible el experimento.
  • Datos y Observaciones:
                Los datos se refieren a aquellas cantidades que se derivan de mediciones y que se han de utilizar en el proceso de los cálculos.
                Se recogerán también las observaciones que sean necesarias en cuanto a medidas, aparatos utilizados, posibles errores, etc.

  • Cálculos y Resultados
                Los resultados surgen al procesar los datos de acuerdo con principios o leyes establecidas. Pueden  presentarse en forma de tabla junto con un modelo de cálculo que exprese, mediante una ecuación matemática apropiada, la forma como se obtuvo cada resultado.
  • Análisis de Resultados y Conclusiones
                Cualquier relación que pueda existir entre las variables medidas, debe mostrarse en una gráfica. Los valores medidos deben ubicarse en la gráfica y debe trazarse sobre ella una curva de ajuste encontrada con un análisis matemático, el cual debe incluirse.
Si el propósito del experimento es evaluar ciertas constantes o coeficientes, debe hacerse una comparación entre los datos experimentales hallados en el laboratorio y los consignados en libros o catálogos.
Si el experimento consiste en probar una relación teórica, debe hacerse una comparación entre los resultados teóricos y los experimentales.
                Aquí se trata del análisis de los resultados obtenidos a la luz de los comportamientos o valores esperados teóricamente. Específicamente la discusión y las conclusiones se hacen con base en la comparación entre los resultados obtenidos y los valores teóricos que muestra la literatura química, exponiendo las causas de las diferencias y el posible origen de los errores.
  • Bibliografía
Deben indicarse todos los textos, notas de profesores, trabajos de compañeros, manuales, catálogos, etc. que hayan sido usados en la realización del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario